La Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad” Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde” denunció que, el 2 de mayo, paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) comenzaron a realizar ataques armados contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) pertenecientes a los Pueblos Emiliano Zapata y la Resistencia.
Estas acciones armadas se dan en un marco de tres años de constantes agresiones y que han incrementado en los últimos meses y han provocado el desplazamiento forzado de 83 compañeras y compañeros zapatistas. El pasado 5 de mayo, dicha organización paramilitar, incendiaron la Escuelita 8 de Octubre y la casa de un compañero zapatista a punta de bala.
Sumado a ello, se ha documentado y denunciado que además de los dos pueblos ya referidos, las agresiones se extienden también al Pueblo de San Isidro y hacia el poblado Moisés y Gandhi. Los paramilitares entraron a las casas y a las milpas de las BAEZLN, realizando hostigamientos, amenazas y robos
Los agresores son Francisco López Santiz, Vicente López Santiz, Feliciano López Santiz, Abraham López Santiz, Tomas Santiz Gómez, Marcos López Gómez, Juan Santiz Gómez, Pedro López Gómez y Joaquín, Pedro Santiz López, Armando Santiz Gómez, Vicente Santiz Gómez.
Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad hacemos un llamado a nuestras compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta Nacional e Internacional a mantenernos informados, a manifestar y realizar acciones de solidaridad con las y los compañeros de las comunidades indígenas zapatistas, denunciando estos cobardes hechos.
Hoy en día las agresiones y amenazas armadas continúan, de ellas hacemos responsables a los tres niveles de gobierno. Por omisión o por comisión la guerra contrainsurgente se sigue alimentando y fomentando desde el púlpito de Palacio Nacional, su política económica es la continuación de los planes y proyectos neoliberales y capitalistas de sus antecesores, en este país el gobierno federal sigue actuando a la par de los mandatos del gran capital, utilizando para ello a grupos paramilitares y al ejército federal, quienes históricamente han financiado y entrenado a dichos grupos.
La autonomía y la resistencia zapatista sigue siendo un faro de libertad, democracia y justicia, hagamos sentir a las comunidades rebeldes que no están solas, que, si nos tocan a uno, nos tocan a todos, todas, todoas.
¡Fuera paramilitares de Chiapas!
¡L@s zapatistas no están sol@s!
Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)